La semana pasada compartí en las redes sociales una foto de un evento en al que asistimos en Google Campus Madrid. Si no lo habéis visitado, merece la pena darse una vuelta.

El Campus de Madrid

Lo que se presentaba era la iniciativa Girls for a Change organizada por la organización Technovation cuya misión es potenciar el interés de niñas de todo el mundo para que desarrollen tecnología. 

Imaginad, se les dan las herramientas para que a través de la tecnología mejoraren algo en su ciudad, en su escuela... donde sea. ¿Puede haber algo mejor que descubrir a una edad temprana que una puede crear algo que tenga un impacto en la sociedad?

Las niñas son guiadas por mentores (voluntarios) y profesores para que creen y desarrollen aplicaciones que sirvan para resolver problemas que ellas consideren importantes. 

Cada proyecto se trabaja durante varios meses y las propuestas se pueden presentar de forma individual o por equipos y participan niñas de todo el mundo

Un jurado elige la mejor aplicación y el premio es un viaje a Silicon Valley. Me dio mucha alegría saber que la ganadora del año pasado fue una chica mexicana que presentó su aplicación de forma individual.

La ganadora y las finalistas del 2016

A mi hija le gustó muchísimo la idea, así que se apuntó a la espera de poder forma equipo con otras niñas que vivan más o menos cerca. Insisto en que no se trata de un grupo que recibe clases de tecnología. Las niñas se reunen para desarrollar su idea con la ayuda de los mentores. 

Un dato interesante que se comentó es que muchas de las niñas que han asistido otros años han elegido ingenierías al entrar a la universidad, lo cual no está nada mal, ¿no os parece? Pues por ejemplo, Estados Unidos la proporción de niñas que estudian una ingeniería es de una niña por cada sieto alumnos.

Tras la presentación se ofreció una merienda riquísima y se reunieron por equipos espontáneos para familiarizarse un poco con la tecnología que utilizarán para crear las aplicaciones. Y mientras estaban reunidas, no pude resistirme a hacer alguna fotografía de una pulsera, ¡aunque mi hija quería matarme! No me extraña...

La Pulsera Aquamarine se cuela en el Campus

Somos muy afortunados de tener uno de los tres Campus de Europa. Sólamente hay uno en Londres, el de Madrid y otro recién abierto en Varsovia. Organizan eventos propios pero también apoyan a otros grupos y organizaciones, como en este caso.

Por si os puede interesar, os dejo la página web de Technovation: http://www.technovationchallenge.org

Y también la de Google Campus Madrid

https://www.campus.co/madrid/es

¡Hasta la próxima!