Esta semana os hablaremos de una exposición muy especial y además de un nuevo espacio que descubrimos en pleno Barrio de Salamanca.

De nuevo fue en la Fundación Juan March, ese madrileño centro cultural que se rige de forma paralela a las modas y tendencias. Y que además siempre ofrece eventos, conciertos y exposiciones de gran calidad y gratuitos

Ya el nombre de la exposición resulta original: Tupí or not tupí. Y está dedicada a la vida y la obra de la polifacética arquitecta, diseñadora y activista nacida en Roma y nacionalizada brasileña, Lina Bo Bardi.

Exposición Lina Bo Bardi, Fundación Juan March. Noviembre 2018. Madrid

La exposición plasma perfectamente la experiencia del encuentro personal  entre el viejo y el nuevo mundo que quienes nacimos en países como México imaginamos desde niños con los relatos sobre la conquista y, sobre todo, el mestizaje. Y que cuando llevas años viviendo del otro lado del Atlántico ansías que de cada mundo se pudiera intercambiar lo mejor.

Para poneros en contexto, Lina Bro Bardi partió de una Italia devastada por la Segunda Guerra Mundial para llegar a un país en pleno auge y lleno de vida como era el Brasil de fines de los años cuarenta del siglo pasado.

En esa ciudad, Bo Bardi -que provenía de una humilde familia romana-, se asentó con su marido el periodista y coleccionista de arte Pietro María Bardi. Más tarde, en los años sesenta y desde Sao Paulo, juntos impulsaron el movimiento tropicalista  que pretendía absorber lo mejor de la cultura europea contando con el propio legado de la cultura popular brasileña como base para encontrar una identidad nacional e incluso para trasladar ese aprendizaje de vuelta a Europa.

Obra Lina Bo Bo Bardi. Catálogo Fundación Juan March. Madrid 2018.

Como arquitecta que buscaba la transformación de los espacios públicos, construyó algunos de los edificios emblemáticos de Sao Paulo, como la Casa Bardi o Casa de Vidrio, el Museo de Arte de Sao Paulo y el SESC Pompeia.

Casa de Cristal, Sao Paulo. Fundación Juan March. 2018

Para nuestra sorpresa, Bo Bardi también diseñó algunos vestidos y joyas, como este espectacular Collar de aguamarinas con el que aparece en la foto del catálogo de la exposición.

Collar de aguamarinas. Lina Bo Bardi.Fundación Juan March

Sobre el nuevo espacio que mencionamos al principio, os contamos que se trata de un gran patio con vistas a los preciosos jardines de la sede de la Banca March en el que además se construyó una pequeña bilbioteca* con acceso para el público y una terraza idonea para leer cuando el tiempo acompaña. 

Patio. Fundación Juan March. Madrid. otoño 2018

Como iba con la intención de llevarme algún libro, tenía a mano mi Marcapáginas Rondanita de plata de ley. Quienes nos lo han comprado siempre han dicho que es un regalo muy original para aquellos que disfrutan de la lectura, especialmente ahora de cara a la Navidad.

Marcapáginas Rondanita, plata de ley. Fundación Juan March. Otoño 2018

También os compartimos esta foto con nuestro nuevo Collar TERRA, de plata con cadena de laminado de oro, que puede usarse todo el año pero nos gusta especialmente con la ropa de otoño e invierno, pues añade un toque de luz.

Collar de plata. Blusa William Morris H&M. Fundación Juan March.

Aquí os lo enseñamos de nuevo para que veáis lo bonito que es el martillado manual del colgante que nos hace nuestro artesano Jesús en México.

Collar Terra martillado de plata. Colgante hecho a mano en México. Pecora Madrid.

Y en esta otra lo combinamos junto con otro más minimal, el Collar Taipei con finos nudos de macramé en color burdeos.

TERRA Necklace layered with Taipei Necklace. Colgante de plata martillada. Pecora Madrid.

Para terminar, el libro que se vino a casa fue "Un siglo de cuentos rusos. De Pushkina Chéjov", de la editorial Alba. Es perfecto para esta época de tanto trabajo, pues se puede ir leyendo cuento por cuento sin agobiarse de no poder terminar el libro entero rapidamente.

La Biblioteca del patio. Fundación Juan March, otoño 2018. Un siglo de cuentos rusos.

¡Hasta la próxima!

*El registro para la Biblioteca del Patio puede hacerse en la propia bilbioteca y casi al momento te permite sacar hasta tres libros. También cuentan con algunos libros infantiles.

Horario:  

Lunes a sábado y festivos: 11:00-20:00

Domingos: 10:00-14:00 

*La exposición puede visitarse hasta el 13 de enero del 2019.