Hay tradiciones que de forma natural se acogen con facilidad porque consiguen transmitir un sentir común a personas de cualquier país o cultura.

Ahora puedo decir sin temor a equivocarme que el Día de Muertos es una de ellas. 

El año pasado os compartimos en el blog una publicación sobre el Día de Muertos. Ahí contamos un poco sobre esta celebración de origen prehispánico que es una de las más importantes de México y que también se festeja -aunque en menor grado- en Centroamérica y en Estados Unidos.

Panteón en Chiapas, México. #diademuertos #panteón #chiapas #mexico #tradiciones #dayofthedead

Recientemente, y en parte gracias a la película Coco de Pixar, las redes sociales y a la estética de las catrinas  - mujeres con peinado, maquillaje y vestidos tradicionales que representan a la muerte-, el Día de Muertos ha conseguido llamar la atención de personas de todo el mundo. Y España no ha sido una excepción.

En Madrid desde hace años se han puesto altares u ofrendas para los difuntos. Pero antes sólo las encontrábamos en lugares vinculados a la cultura de México, como la Embajada, la Casa de América o el Museo de América. Este año se ha sumado a la tradición la recién inaugurada Casa de México*, que tiene una decoración espectacular por dentro y fuera, obra de la artista Betsabeé Romero

Como ella misma me dijo, esta decoración se hizo con más de treinta mil flores sintéticas que realizadas a mano por artesanos del Mercado de Jamaica en la Ciudad de México y posteriormente se trajeron a Madrid.

Además de los altares, también podemos encontrar calaveritas de chocolate de gran calidad, como éstas que hace nuestra marca amiga Roveli*.

Calavera de chocolate, Roveli, Madrid. #calaverachocolate #calaverita #díademuertos2018 #artesaníamexicana #mexicanasenmadrid

Ahora ya son cada vez más las personas que aún estando fuera de México, conocen el sentido de la ofrenda y colocan un pequeño altar para sus difuntos. A fin de cuentas, un Altar de Muertos no es más que un homenaje a aquellos seres queridos que nos han dejado físicamente pero que han marcado nuestra vida. 

Un ejemplo fue el festejo que organizaron nuestros amigos de la floristería Verde*, en la calle Núñez de Balboa, en Madrid.

Ofrenda de difuntos, Floristería Verde, Madrid. #altardemuertos #deadofthedead #ofrendadifuntos #tradicionesmexicanas #casademéxico #altarmadrid

También en casa en tradición ponerlo casi cada año y con alegría puedo decir que este  año hemos encontrado margaritas color mostaza, muy parecidas al color del cempasúchil, la flor tradicional de los altares. Con él recordamos a nuestros difuntos. Honramos su partida y, sobre todo, hacemos presente la admiración y el cariño que no dejamos de sentir por cada uno de ellos, con la esperanza de reencontrarnos algún día.

Altar de muertos familiar en Madrid. #altardemuertos #difuntos #tradiciónmexicana #artesaníamexicana

Y como las cruces y las medallas son un símbolo de esa esperanza, os comparto algunos de nuestros nuevos diseños con esos símbolos, nuestra Pulsera HOPE Otoño. La cruz está hecha por nuestro artesano Don Jesús en México y el resto lo hacemos en Madrid.

Pulseras HOPE Otoño. Pulsera con pequeña cruz de plata de ley y cordón elástico. Plata de México. #platademéxico #friendsgiving #autumngifts #thanksgivinggifts #thanksgiving #jewelryfrommadrid #pecoramadrid

Y la Pulsera Milagrosa que tanto ha gustado. La hacemos totalmente a mano con piedras semipreciosas y cadena de plata chapada en oro.

Pulsera Medalla Milagrosa, de Pecora Madrid. #pecoramadrid #pulseramilagrosa #medallamilagrosa #medaillemiraculeuse #brandfrommadrid #joyeríademadrid #joyeríacatólica

Si ha visto algún altar en Madrid y te ha gustado, déjanos un comentario para poder compartirlo.

¡Hasta la próxima!

Ruth

*Casa de México: han puesto un gran altar en la escalinata. http://casademexico.es/

*Roveli, chocolates y calaveras de chocolate. http://www.roveli.com/

*Floristería Verde. https://verdefloresmadrid.es/

*En la web de la Pastelería Mallorca de Madrid se puede reservar el Pan de Muerto en estas fechas. https://www.pasteleria-mallorca.com/pan-de-muerto-0139?c=27