Una de las tradiciones más especiales es la de la Epifanía o llegada de los Tres Reyes Magos. Se celebra en España, en México, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, en Francia y en muchos otros países de tradición católica.
Marca el final de la Navidad y consiste en celebrar la llegada de los Reyes Magos de Oriente a adorar al Niño Jesús en el pesebre, tras seguir la Estrella de Belén desde tierras lejanas. En este cuadro de Rubens, expuesto en el Museo del Prado de Madrid, podemos ver la escena.
Además de la celebración religiosa, en nuestros países la noche del cinco de enero se celebra en familia o con amigos partiendo el tradicional roscón o rosca de reyes. En el taller nos encanta comprar el roscón en Panem, una panadería artesana que nos queda muy cerca del taller y que ganó el premio al mejor Roscón de Madrid del 2022. Y el chocolate nos encanta, a la mexicana, que es espumoso y con un toque de canela.
Es una fiesta familiar muy alegre y llena de esperanza pues en la que los Reyes Magos llegan a conocer al Niño a pesar de las dificultades a las que se enfrentaron en el camino a Belén.
Aunque los regalos no tienen por qué ser la parte más importante de esta celebración, ¿quién no espera con curiosidad y emoción recibir uno o varios y desenvolverlos la mañana del seis de enero?
En nuestro taller de Madrid disfrutamos preparando todos esos encargos que nos llegan a través de los Magos de Oriente, como pulseras artesanales personalizadas o con motivos religiosos como un joyero artesanal de viaje hecho en España en colaboración con Tras Mi Bolsa, una cruz de plata, un Escapulario o medallas para todos los gustos.
¿Cuál es tu parte favorita del Día de Reyes?