Cada año ponemos en casa una ofrenda para nuestros difuntos, o Altar de Muertos. Es una tradición mexicana que consiste en recordar a quienes nos han dejado colocando una ofrenda con flores, velas, calaveras y algún alimento.

Por regal general, usamos las velas, el mantel y las calaveritas de cerámica de siempre y agregamos algún otro detalle mexicano para que no sea igual al del año anterior.

Esta vez decidimos hacerla de forma sostenible. En lugar de comprar flores, utilizamos unas dalias secas regalo de Lisa de @descrubriendohojas. Ella es Ingeniera de Montes y tiene una huerta en Cuenca donde siembra y cosecha sus propias flores orgánicas, como estas dalias que usamos como fondo para nuestros Pendientes Dahlia. Si te gustan las flores, no dejes de seguirla, ¡no dejará se soprederte!

dahlias autumn madrid farm flowers dalias ecofriendly dainty necklace  collar plata hecho a mano madrid

En lugar del tradicional papel picado de colores, utilizamos unas blondas de otra marca amiga de las redes sociales: @tusblondas. Rosa es quien nos comparte las blondas que fabrican en la empresa familiar. Por si la palabra "blonda" no te suena a nada, son esas bases de papel que se usan para presentar ciertos alimentos, en especial reposteria y entremeses. Los hay de muchos colores y en casa los utilizamos en ocasiones especiales. 

dahlias madrid altar de muertos ofrenda november home mexican handcrafts tradiciones mexicanas madrid españa catholic creatives catho farm flowers

El pan de muerto lo compramos en la Pastelería Mallorca. Si vives en España y nunca has probado el pan de muerto, ¡anímate! No es más que un tipo de brioche con un toque de anís o de naranja, con azúcar espolvoreada.

Para honrar a nuestros difuntos nos gusta utilizar veladoras que compramos en las Iglesias que visitamos. Pusimos una de Notre-Dame de Paris y de Notre-Dame du Rocher, de Biárritz. Poder llevarte una veladora de una Iglesia que te ha gustado y luego encenderla en casa es una tradición que nos parece preciosa.

altar de muertos ofrenda day of the dead mexican traditions tradiciones mexicanas difuntos catholic creatives pan de muerto españa madrid

¡Recordad que estaremos subiendo nuevos diseños a nuestra web cada domingo durante todo este mes! Mañana tendréis disponibles estos preciosos Pendientes STELLA, hechos a mano por artesanos con plata mexicana.

star earrings pendientes estrellas stella taxco silver sterling silver christmasgift

Y esta semana agregamos un collar que es el resultado del gran trabajo de otro de nuestros artesanos de México: el Collar Noa, de esmalte y plata.

enamel necklace taxo silver plata mexicana collar esmalte autumn jewelry unique madrid handmade

¡Hasta la próxima!

Tus Blondas:  https://tusblondas.com/ 

Camino de mesa hecho en México, de @entretejiendovoces,  https://www.kichink.com/stores/entretejiendovoces