¡Hola! La vuelta a la rutina en este mes de septiembre nos ha permitido sacar un ratito para escribir esta entrada para el blog. Esta primera foto la tomamos cuando estuvimos en la Casa de Frida Kahlo en la Ciudad de México, ¿no os parece una cocina espectacular?

Y es que hoy domingo 16 de septiembre se celebra la fiesta de la Independencia de México. Es la fiesta nacional que se conmemora dando el tradicional grito que recuerda aquel que dio Miguel Hidalgo y Costilla al proclamar la independencia de España allá por el año de 1810. ¡Viva México!

Con este pretexto y como a muchos de vosotros os gusta la buena comida y también cocinar os queremos compartir algunas recetas del magnífico libro: El libro de la cocina mexicana, de Susanna Palazuelos, con textos de Marilyn Tausend y fotografías de Ignacio Urquiza.

El libro de la cocina mexicana, de Susanna Palazuelos.

En él encontramos no sólo algunas de las recetas favoritas de mexicanos y no mexicanos, también explicaciones y hasta refranes y consejos. En primer lugar tenemos la del entrante y acompañante que jamás falla: el guacamole

Receta, etimología y foto de un auténtico guacamole.

 

Y no podía faltar en estas propuestas el plato mexicano que posiblemente sea el más popular entre los españoles: la cochinita pibil. Además tiene una gran ventaja para los que no os gusta el picante: no contiene chile. Se hace con pasta de achiote* que es una mezcla de semillas y especias autóctonas del sureste mexicano. Va muy bien acompañada de un buen arroz blanco, casi más del tipo largo o basmati

Primera parte de la receta de una auténtica cochinta pibil

Segunda parte de la receta de una auténtica cochinita pibil

Foto receta cochinita pibil.

Y como seguramente compartimos la afición de pasear y comer por los mercados de las ciudades que se visitan, os compartimos una foto de un tianguis sobre ruedas, es decir, un mercado ambulante, en el barrio de Polanco, en la Ciudad de México. La calidad y variedad de los productos de esos puestos es una maravilla.   

Mercado ambulante en Polanco, Ciudad de México.

Para terminar os adelantamos una foto de la sesión de fotos que hicimos para la nueva temporada. Podéis ver nuestros pendientes más mexicanos que seguramente usaremos para el festejo, los JOSEFINA de filigrana.  

Pendientes JOSEFINA de filigrana de plata con chapado de oro

 

¡Hasta la próxima!

*La tienda 100 por cien México de la Calle Castelló 22, en Madrid tiene la mejor selección de productos mexicanos. Si no vivís en Madrid podeís hacer un pedido online. www.100porcienmexico.es